Visita a la residencia real de Capodimonte (Nápoles), el sueño de Carlos III ( horarios, tarifas, como llegar).

QUE VER EN NAPOLES. GUIA PRACTICA. PULSA AQUI

Estoy siempre  avergonzado cuando se trata de describir un monumento tan bello como es  el palacio real-museo de Capodimonte. El riesgo se encuentra en ser obvio y  elogioso  repitiendo algo que otra persona ya ha escrito.

capo3

Por eso prefiero, en primer lugar, explicar  cuál es mi relación con el palacio antes mencionado, un vínculo que comenzó cuando era un niño y creciò  en la epoca de universidad cuando fue a ver las exposiciones especiales de Caravaggio y Diego Velázquez  organizadas para celebrar la relación entre estos artistas y Nápoles. Después de eso,  durante años – a pesar de la nostalgia de mis paseos por el bosque de Capodimonte – nunca fue capaz de regresar allì.

Sin embargo, recientemente, animado por los “domingos al museo” (iniciativa ministerial que le permite visitar gratuitamente todos los monumentos del estado en el primer domingo del mes), empujé a toda mi familia a abandonar el tipico fin de semana de indolencia y descanso para volver a descubrir el sueño realizado por Carlos de Borbón, rey  que marca el tricentenario del nacimiento y por eso ahora mismo  es recordado con varios eventos.

capo4
UN POCO DE HISTORIA.

¿Quién fue Carlos de Borbón?

 

Un visionario, un planificador, un reformador, un rey iluminado, un amante del arte y de la belleza que quería cambiar todas las localidades en las que ha pasado. El fue el Duque de Parma y Piacenza, rey de Nápoles y Sicilia y el rey de España que se celebra en todas partes de la misma manera. Si – de hecho – incluso hoy en Madrid que ha dedicado una universidad y se considera “el alcalde” por excelencia por las obras que hizo hacer realidad, de Nápoles Carlo todavía es recordado por una serie de políticas fuertemente reformistas ya a la vez han querido – en el cuarto de siglo en lo que fue el soberano de la tierra de Partenope – algunos de los edificios más bellos de la ciudad.

Gracias a   él, además del Palacio Real de Capodimonte, empezaron las excavaciones arqueológicas de Pompeya y Herculano, la construcción del teatro de ópera más antiguo (y hermoso) del mundo (el San Carlo), la construcción de la Real Fábrica de porcelanas, las residencias reales de Caserta y Portici y el real albergue de los pobres en la plaza que lleva su nombre.

20160501_181451

EL PALACIO

No obstante, el palacio de Capodimonte fue, en primer lugar, construydo para dar un lugar a la colección Farnese – colección iniciada por el Papa Pablo III en 1500 y heredada por la madre de Carlos – después  el mismo edificio fue también   utilizado como residencia real y ha mantenido  esta doble función oficialmente hasta 1946, después de lo cual se comenzó a pensar en la creación de un museo abierto oficialmente en 1957.

cap2

El lugar elegido para la construcción del edificio fue la colina de Capodimonte, un área boscosa de Nápoles, rica en vida silvestre, con la intención de apoyar el uso museo también un lugar para residir durante viajes de cacería. Tanto es así que, hasta la construcción de Santa Teresa de los Descalzos y del puente de la Sanità, a instancias de José Bonaparte y Joaquín Murat, era poco accesible.

cap3

Entre otras cosas la zona, en un origen poco poblada, fue entonces elegida por varios nobles que, siguiendo el ejemplo del rey Borbón, desearon también construir una residencia “rural” y empezaron a pasar las vacaciones al lado de Capodimonte en el  Borgo dei Vergini y al rione Sanità, es decir  fuera de la muralla de la ciudad ( en Italiano se dice “foria”, fuera). Entre ellos estaba también el arquitecto Ferdinando Sanfelice, uno de los diseñadores que – junto con Medrano, a Canevari y Ferdinando Fuga – se hizo cargo del marco del palacio real.

capo6

 

EL MUSEO

La correa se presenta con una planta rectangular, con dos edificios en los dos extremos sobresale ligeramente con respecto a la central. Tiene una longitud de ciento setenta a ochenta metros en el lado más pequeño y una altura de treinta metros en dos plantas más un ático. Las paredes exteriores de yeso, en Napolitano rojo, son de estilo neoclásico con influencias dóricas, considerados en el siglo XVIII, para edificios de los museos (véase también el Museo Arqueológico Nacional).

cap4

Estos también tienen pilastras en alterna piperno gris con ventanas, balcones en el primer piso, de la plaza a la segunda; en la planta baja, las ventanas se añaden portales redondeadas en forma de arco que permiten la entrada. Dos de ellas están situadas en los extremos del cuerpo central, mientras que otros tres, en sucesión, están situados en la parte central. El edificio está construido alrededor de tres patios y el interior de algunas habitaciones de la primera planta a retener el mobiliario del apartamento real, mientras que el resto de habitaciones, así como el segundo piso, el ático y el entresuelo están destinadas a exposiciones en museos.

20160501_181451

Estos últimos son el hogar de obras de la colección Farnese, la colección Borgia, la galería de Nápoles, así como los logros del arte contemporáneo, incluyendo el Vesubio de Andy Warhol. Entre las pinturas se pueden destacar: Rafael, Tiziano, Parmigianino, Bruguel el Viejo, El Griego, Ludovico, Agostino y Annibale Carracci, Artemisia Gentileschi, Bernardo Cavallino, Guido Reni, Simone Martini, De Ribera, Francesco Solimena, Domenico Morelli, Philip palacios, Andrea Vaccaro y especialmente Caravaggio y Luca Giordano.

caraaa

Dicho esto, la visita sigue con los magníficos apartamentos reales. El último, de delicadeza y refinamiento se debe considerar una elegancia única en el mundo. De hecho, hay que tener en cuenta que en el momento del diseño, Pompeya y Herculano fueron descubiertos recientemente, por eso dentro del palacio nos encontraremos con el producto de este entusiasmo como los frescos que reflejan los temas decorativos del estilo pompeyano, así como pisos y mesas con mosaicos antiguos. La elegancia de los apartamentos es luego complementado por las salas de estado y el salón de baile con pinturas que representan a algunos lugares de la bahía de Nápoles, así como varios retratos de la dinastía borbónica.

Mi lugar del corazón, sin embargo, se compone de la sala de estar de porcelana, construido a instancias de María Amalia de Sajonia y que estaba situada originalmente en el palacio de Portici y fue movido más adelante después de la anexión de Nápoles a la Italia.

Después de visitar el palacio, se puede pasear por el parque, que tiene una superficie de ciento veinte hectáreas y fue utilizado principalmente por los reyes para la caza y para la organización de los partidos, también disfruta de una vista inusual de la colina de Vomero y el castillo de San Telmo.

20160501_165419

Sin duda alguna, como he tratado de explicar, el palacio-museo de Capodimonte es uno de los lugares más bellos del mundo. Aún así, està un poco “al margen con respecto al centro de la ciudad, pero todavía es fácilmente accesible en autobús.

 

Para mas informaciones ( horarios, como llegar y precios): museo di Capodimonte

Annunci

6 risposte a “Visita a la residencia real de Capodimonte (Nápoles), el sueño de Carlos III ( horarios, tarifas, como llegar).

  1. Pingback: Qué ver en Nápoles en 4 o 5 dias. Guia practica. | Narrabondo·

  2. Pingback: Capre, ma voi che accidenti andate a visitare di Napoli? | Narrabondo·

  3. Pingback: Las catacumbas de Nápoles : San Gennaro a Capodimonte | Narrabondo·

  4. Pingback: Visita al Museo Arqueológico de Nápoles. Horarios y precios. | Narrabondo·

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...